Make your own free website on Tripod.com

COROS DEL MUNDO

Coro Municipal de Montevideo- Uruguay

Presentaciòn
Eventos Corales del Mundo
Orfeòn del Ministerio de Educación y Deportes
Coro Municipal de Montevideo
Schola Cantorum Coralina de Cuba
Grupo Coral Canto Universitario UDONE

Premios  Obtenidos  Festival  Internacional  D'canto
 
1.-Primer Lugar  Concurso  Categorìa B ( Diploma de  Oro) 2005

CORO MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
corodemontevideo.jpg
Antesala del Concurso Internacional D'canto 2005

Sintesis  Curricular

El Coro de la Escuela Municipal de Música comenzó  su actividad  en 1993,  luego del Concurso de Oposición y Méritos ganado por su actual directora: Mtra. Rosmarie Rodríguez de Estellés.   Desde entonces ha realizado conciertos en forma permanente, tanto en Montevideo como en el interior del país, con obras a Cappella, Corales y Sinfónico Corales, bajo la batuta de prestigiosos maestros.   Ha realizado giras de conciertos por distintos países de América y Europa, siendo la primera en 1995 para participar en el 7º Festival Internacional de Coros de Encarnación, Paraguay.    En el año 1997, invitado por el gobierno de Suiza  y la Embajada Uruguaya en esa nación, participó con canciones y danzas,  en la “Semana del  Uruguay”  que se llevó a cabo en Berna y otras ciudades del cantón Ticino.    En julio del 1999,  participó  en el 45º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante – España,  obteniendo el 2º Premio Internacional  de Habaneras.   En octubre del  mismo año,  fue invitado como único representante por Uruguay, participando con gran suceso en la 3ª Bienal Internacional de Coros de Novo Hamburgo  y en el Festival Nacional de  Coros de Porto Alegre -  Brasil. 

Anualmente realiza giras por el sur de Brasil, interviniendo en el 9º Festival Internacional de Coros de Criciúma, y en la 4ª Bienal Internacional de Novo Hamburgo.  En el año 2000 se presentó al llamado para financiación de  proyectos  efectuado por el  FONAM (Fondo Nacional de Ayuda a la Música), donde obtuvo el premio que le permitió grabar su primer CD. En agosto del 2001 obtuvo el 2º Premio Internacional de Polifonía,  en el 47º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja,  realizando también una gira por distintas ciudades de España, organizada por  la Municipalidad de Valencia. En junio de 2002 obtuvo la Medalla de Bronce en el 3er. Concurso Internacional de la Música  Folclórica y Sudamericana, - América Cantat - que se realizó en La Plata, Rca. Argentina.  En octubre de 2002 realizó el estreno  de la “Misa por la Paz y la Justicia” de Ariel Ramírez,  obra para Solistas, Coro y orquesta, con la participación del autor y su hijo al piano. En noviembre de 2003 participó en los Festivales Corales Internacionales de las ciudades de Criciúma, Novo Hamburgo y Porto Alegre.  En febrero de 2004 participó del megaespectáculo “La Verbena de la Paloma” realizado en la Plaza de la Constitución, con una verdadera verbena callejera con Orquesta, Solistas, Coro, Cuerpo de danzas,  y elenco teatral bajo la dirección musical de la Mtra. Rosmarie Rodriguez.. En junio de 2004 realizó el estreno para Latinoamérica de la “Cantata a Moscú” de Tchaikowsky, con la Orq. Filarmónica Municipal bajo la dirección del Mtro. F. García Vigil, y más recientemente, la Misa de P. Mascagni, con la Orq. Juvenil del Ministerio de Cultura bajo la dirección del Mtro. P. Rigolin. En noviembre del mismo año participó del XII Festival Internacional  de Criciúma como único Coro extranjero invitado, realizando la clausura del mismo, siendo invitado para el año próximo al Festival Internacional de Maceió y nuevamente Criciúma, ( ambas, ciudades de Brasil).

Recientemente, Participò en el Festival Internacional D'canto 2005, obteniendo el primer Lugar en la categorìa Nùmero 1 del Concurso.

Directora:  Mtra.  Rosmarie  Rodrìguez

Mtra. Rosmarie Rodrìguez
rosmariedirigiendo.jpg
Dirigiendo el canto Comùn del Festival Internacional D'canto 2005

Nacida en Uruguay, posee una sólida formación musical, vocal e instrumental,  que incluye la Dirección  Coral y OrquestalRecibe en tres oportunidades becas del Estado de Israel, donde profundiza en el tema de la Docencia Musical.   En 1984 viaja a  España, invitada por el Mtro. Romano Gandolfi, con quien realiza perfeccionamiento de Dirección Coral en el Teatro Liceo de Barcelona.  Como cantante solista, ha realizado en forma ininterrumpida recitales en Montevideo e interior del país, como así también en Brasil, Argentina, España e Israel. Ha realizado la Asistencia a la Dirección de la Orquesta Juvenil del Ministerio de Cultura,  llevando a cabo numerosos conciertos, actuando también como Directora Invitada al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo.  Se ha desempeñado como preparadora y como Directora Musical en numerosas óperas, zarzuelas, comedias musicales y obras de teatro junto a prestigiosos Directores.  En 1992 gana por concurso de oposición y méritos, la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Municipal de Montevideo formando el Coro de la misma, y actuando en forma ininterrumpida en escenarios nacionales e internacionales. Desde 1985 ejerce la Cátedra de Práctica Coral en la Escuela de Arte Lírico del Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo.   En julio del 99 fue distinguida, al frente del Coro Municipal, con el 2º premio en el Certamen Mundial de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante – España,  y en octubre del mismo año fue seleccionada para dirigir el Concierto de Clausura de la 3ª Bienal Internacional de Coros de Nuevo Hamburgo - Brasil, al frente de los 24 Coros participantes, hecho que se repitió en el año 2000.  En mayo del 2000 obtuvo el 3er premio en el Certamen Internacional de Coros organizado por la Saint Andrews´s Society de Buenos Aires, al frente del Saint Catherine Junior´s Choir, y en junio del 2001 obtuvo el 1er. Premio.

 En agosto de 2001 obtuvo el 2º Premio Internacional de Polifonía, en Torrevieja -  Alicante - España, al frente del Coro Municipal de Montevideo, realizando también una gira de conciertos por distintas ciudades organizada por la Municipalidad de Valencia.  En junio de 2002 obtuvo la Medalla de Bronce, por su participación en el 3er. Concurso Internacional de la Música Folclórica y Latinoamericana, al frente del Coro de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, realizado en la ciudad de La Plata, Prov. de Buenos Aires -  Argentina.  En octubre del mismo año, dirigió la Misa por la Paz y la Justicia de Ariel Ramírez, obra para Solistas, Coro y Orquesta, con la participación del propio autor y su hijo al piano.  En enero de 2003 realizó un curso de especialización en Música del Romanticismo Alemán con el Mtro. Werner Pfaff, (Kalsruhe Alemania.  En noviembre de 2003 realizó una gira por distintas ciudades de Brasil, al frente del Coro Municipal de Montevideo,

En febrero de 2004 tuvo a su cargo la Dirección Musical de la zarzuela La Verbena de la Paloma  con la Orquesta Juvenil del Ministerio de Cultura, Solistas, Cuerpo de danzas, Coro y elenco, en la Plaza de la Constitución de Montevideo.  En julio – agosto de 2004 dirigió la Orq. Sinfónica Juvenil en diversos conciertos didácticos.  En noviembre del mismo año fue invitada para dirigir el concierto de clausura al frente de las 22 Agrupaciones Corales participantes en el Festival Internacional de Coros de la ciudad de Criciúma, estado de Santa Catarina – Brasil.

VISITE EL SITIO WEB DE LA PARRANDA CORAL

VISITE LA PÀGINA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL D'CANTO

PAGINA  AUSPICIADA  POR
FUNDACION  D'CANTO
Isla de Margarita-Venezuela